Diferencias entre reclamación, denuncia y queja

Publicado el Deja un comentario

Durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 hemos visto y sufrido abusos y malos servicios de todo tipo, causados principalmente por una mala gestión de la Administración: ancianos olvidados en las residencias, personas muriendo a la espera de un respirador, ausencia de medidas de protección de los trabajadores, enfermos desatendidos, denegación de bajas laborales, perdidas económicas, cierre de negocios…

Sería una pena que nadie se tomara responsabilidades ni que pagara por tanto errores. Tenemos todo el derecho del mundo a reclamar.

Ahora bien, ¿Sabemos realmente como actuar cuando pisotean nuestros derechos? ¿Tenemos que hacer una denuncia, una queja o una reclamación? ¿Qué diferencias hay entre una y otras?
Seamos sinceros. No tenemos ni idea. Nos quejamos mucho pero luego no pasamos a la acción: por pereza, miedo, desconocimiento…

Por eso hemos creado esta página especifica. Para aclarar las diferencias entre reclamación, denuncia y queja y explicar porqué la reclamación es el camino más apropiado para pedir indemnizaciones a la Administración.

Queja
La queja es la herramienta más simple, pero al mismo tiempo menos eficaz. Con una queja se pretende manifestar nuestra disconformidad sobre algo (un bien adquirido, un servicio prestado…), sin ninguna otra pretensión.
Una queja no tiene coste y a veces basta con pedir la hoja de reclamación de un negocio o de un establecimiento.

Denuncia
La denuncia es una herramienta más potente que la queja y permite poner en conocimiento de la Administración pública una posible infracción administrativa; las personas que denuncian no buscan ser resarcidas. Buscan justicia.
De todas formas una denuncia se usa normalmente cuando se quiere poner en conocimiento de un juez un hecho delictivo.

Y ya que estamos, ¿una querella que es?
La querella es la forma de permanecer como acusación en un procedimiento penal tras dar la noticia de comisión de un delito.
La diferencia entre una denuncia y una querella consiste en tu papel como demandante. En la denuncia tu dices los hechos y te vas. En la querella te quedas en el procedimiento para ir acusando, solicitando pruebas, etc…

Reclamación
Para los abusos y mala gestión sufridos en esta crisis Covid-19 la reclamación es la mejor herramienta.
Con una reclamación podemos comunicar a la Administración pública una vulneración de nuestros derechos o intereses por una situación. En este caso, sí hay una pretensión económica por parte de quien la interpone. Se pueden pedir indemnizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *